ARTÉ - El proyecto

Efímero


Cuando el anochecer se acerca a los valles, el viajero busca cobijo para pasar la noche.Ve altos juncos creciendo por todos lados, los junta en una brazada, erguidos como se mantienen en el campo, y los ata por arriba. Una choza de hierba viva será su resguardo.A la mañana siguiente, antes de continuar su nueva jornada de viaje, desata los juncos y la choza se deconstruye, desaparece y vuelve a convertirse en una parte prácticamente indiferenciable del amplio campo de juncos. El paisaje original parece restaurarse, pero quedan trazas minúsculas del refugio. Algún junco doblado o entrelazado aquí y allá.Queda también la memoria de la choza en la mente del viajero, y en la mente del lector que lee la descripción.
sobre un texto de Leonard Koren



Proyecto


ArTé surge a partir de la iniciativa de un grupo de artistas visuales que crean obras a partir del concepto de la Ceremonia del Té. Consiste en una edición de 100 cajas-objeto numeradas y firmadas. Contiene una Obra bidimensional o tridimensional y 12 postales.

Caja-objeto 15 x 15 x 3cms realizada en madera de pino, patinada o laqueada.

Participan
Silvia Flichman, Norma Santoandré, Nancy Alpern, Gustavo Deveze, Mariana Brihuega, Muriel Frega, Victor Páez, Irene Serra, Adriana Torres.

Ceremonia del Té


La primera mención a cerca de la ceremonia del té data del Emperador Shômu (724-49)y ha sido desde su origen uno del los nudos vitales de la cultura japonesa tradicional.Basada en el arte y filosofía wabi sabi que tuvo sus cimientos en China en el siglo XII, cuando los monjes zen se reunían ante la imagen de bodhidarma y tomaban el té como parte de la ceremonia. La intensa concentración que requería, era tanto una disciplina como una purificación, ya que al entrar en la pequeña sala de té, se despojaban de sus roles y responsabilidades, para permanecer en un lugar de armonía y paz donde las otras preocupaciones de la vida desaparecían.El Wabi-Sabi se funda en los preceptos de la simplicidad, humildad, moderación, naturalidad, alegría, melancolía. Hace referencia a la belleza de lo imperfecto, lo impermanente y lo incompleto.Nada es perfecto en la naturaleza. Nada es permanente porque todo está en proceso, todo en la vida nace o muere. Y nada es completo, porque si lo fuera, sería perfecto y permanente.